domingo, 10 de agosto de 2014

Se desarrolla cargador de teléfono móvil que transmite energía a través del aire

Seguramente has visto numerosas noticias sobre cómo la duración de la batería en los smartphones actuales todavía es considerada uno de los principales problemas de estos dispositivos. Y no hay escasez de inventos para mejorar este componente tan importante, puesto que el uso de materiales flexibles hasta de arena de playa.

Pero ¿qué pasa si su unidad se cargó todo el tiempo, sin necesidad de recargas constantes? Este es el propósito de uBeam, una startup de Estados Unidos, creado por el joven Meredith Perry, de 25 años. Ella y su compañía han creado el prototipo de un cargador capaz de transmitir electricidad a través del aire sin el uso de hilos o gadget de contacto con otras superficies. Es decir, su teléfono móvil o tablet sería 100% cargado todo el tiempo.

El miercoles 6 de agosto de 2014, el uBeam anunció que ha completado un concepto completamente funcional del primer prototipo del cargador, además de conquistar 18 patentes relacionadas con tecnología equipada en el archivo adjunto. Funciona así: el cargador convierte la energía eléctrica en sonido, que a su vez se envía en forma de ondas -ultra-sonoras por el aire y luego el dispositivo móvil, que también tiene un convertidor, puede capturar estas ondas y se transforma en electricidad para recargar.

"Este es el sistema de transmisión sólo inalámbrico que le permite utilizar su teléfono libremente en cualquier parte de una habitación mientras el aparato está cargando. Esto permite una experiencia similar a Wi-Fi: estar en el mismo entorno donde se encuentra el emisor.

Cada estación de carga medirá la uBeam sólo 5 mm de espesor (ver imagen inferior). Según Perry, estos transmisores podrían establecer como fondo o colocados en puntos específicos de la residencia como elementos decorativo, no sin embargo conocidos si este será el diseño final del producto. Una vez hecho esto, cualquier dispositivo con un receptor sería capaz de convertir audio en energía y, por tanto, si autorecarregar.

Perry cree que la tecnología puede ayudar en el desarrollo de baterías más delgados, fabricado para capturar energía eléctrica constante. "Si la energía inalámbrica está en todas partes, así que el tamaño de la batería presente en nuestro equipo puede disminuir, puesto que siempre se recargará. Nunca debes usar un cable nuevo, ni adquirir adaptadores ", comentó. Además, el joven ejecutivo espera que la novedad puede utilizarse en llamado Internet de las cosas, en el cual los objetos cotidianos pueden comunicarse entre sí- y sus dueños-vía web.

Tal vez la única limitación del cargador uBeam es el hecho de que, por ahora, sólo puede transmitir energía en una sola ubicación. A diferencia de puntos de acceso Wi-Fi, donde un solo dispositivo puede distribuir señal para una oficina doméstica o de pequeña toda incluso a través de las paredes, la unidad de obras americanas solamente al arrancar sólo una habitación individual, siempre y cuando el espacio es ancho abierto.

Los primeros productos de la uBeam llegará al mercado en el año 2016 en dos versiones distintas. La primera será para sitios más pequeños, como viviendas y pequeñas empresas. El segundo modelo está diseñado para entornos más grandes tales como estadios, aeropuertos y hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario